TRADICIÓN VS MODERNIDAD
Los tiempos, en los que en cada momento libre los niños y las
niñas pensaban en salir a jugar al fútbol o a las canicas, donde los partidos y
las carreras eran la tónica general de la infancia de cualquier persona, han
quedado atrás. En la actualidad, cada tarde está ocupada por una tableta o por
un móvil, el fútbol ha pasado a ser el FIFA y las canicas a convertirse en infinidad
de juegos y aplicaciones que están en tan solo un clic de cualquier persona con
un aparato electrónico.
Desde tiempo inmemorables hasta principios del siglo XXI,
cuando la tecnología era algo nuevo y a lo que poca gente tenía acceso, los
niños y niñas pasaban las horas corriendo, pateando, saltando…
Los juegos tradicionales, como la goma, la comba, las
chapas, las canicas, o “churro va”, eran la “moda”. Las reglas iban cambiando,
el número de jugadores dependía de cuantos eran dentro del grupo de amigos y
las partidas eran infinitas, bueno más bien estaban marcadas por la hora de
cenar.
Pero esto ha ido cambiando con el paso de los años y el avance
de la tecnología. La sociedad cada vez es más dependiente y por ello el acceso
a tabletas y móviles cada vez es más precoz, lo que tiene como consecuencia directa
que las tardes de juego pasen de ser en la calle entre carreras y disparos a
portería, a ser horas y horas sentados/as en una silla, moviendo poco más que
las manos para jugar y la boca para comer (en la mayoría de casos, comida que podríamos
clasificar de cualquier forma menos saludable). La infancia y como consecuencia la vida de
cualquier persona, ha pasado de ser activa y saludable, a sedentaria e insana.
Por todo ello y a la vez que mi formación y mi punto de
vista van evolucionando, tengo más claro que mi papel como docente (ya sea de
educación física o de cualquier otra materia) va a ser fundamental para realizar desde la
base pequeños cambios en la sociedad, con el objetivo de conseguir que todo/a
alumno/a que pase por “mis manos”, sea un poco más activo que la sociedad a la
que pertenecemos, que los juegos tradicionales pasen a ser otra vez parte
principal del tiempo libre de cualquier niño/a y que la diversión sea igual actividad.
JOAN ESTELA I MARTÍN EVALÚA:
ResponderEliminarHola Jose Manuel ! Muy interesante tu entrada. Las ideas las has sintetizado muy bien y se comprende perfectamente tu punto de vista. Somos los docentes los que debemos volver a darle el papel protagonista a los juegos como principal herramienta de entretenimiento para nuestros alumnos y alumnas. Mi calificación: 10