LIKE A GIRL

LIKE A GIRL


Lamentablemente, tanto el vídeo, como la actividad realizada en clase se acoplan perfectamente a la sociedad y a las respuestas que gran parte de estás harían, ya que, desde etapas muy tempranas, en nuestra educación (tanto reglada, como la recibida en casa), se nos han impartido esta clase de valores, debido a que  durante muchos años y hasta no hace mucho han estado bien considerados.

Por otro lado, creo que siguen existiendo este tipo de creencias y que por ello, siguen a su vez existiendo este tipo de frases estereotipadas, como pueden ser:

     -      “El fútbol es de “marimachos”, tu dedícate al ballet o la gimnasia.”

-       “Todas las mujeres que juegan al fútbol son lesbianas.”

-       “El levantamiento de pesas te va a poner cuerpo de tío."

Otras frases estereotipadas, pero en este caso relacionadas con los niños, pueden ser:

-       “Has chutado el penalti como las nenas”.

-       “¡No seas nenaza que eso no es nada, sigue jugando!”

-       “Si hace gimnasia es gay, seguro…”.

Estas frases, son tanto falsas, como discriminatorias, incluso ofensivas, ya que, en ningún momento, como hemos trabajado en clase, existen deportes ni acciones de chicos ni de chicas. 

Este valor, es fundamental y como maestros/as de educación física debemos trabajarlo mediante diferentes actividades.

Es importante trabajar en grupos mixtos, donde el número de niños y niñas sean lo más equitativos posible. 

Además, también considero importante, no basar todas  nuestras clases de educación física, en actividades o deportes tradicionales, ya que en la mayoría de las ocasiones si que existe en la vida cuotidiana una dominación por sexos en los diferentes deportes, lo que nos puede llevar a que los alumnos crean, por ejemplo, que los niños son mejores jugando al fútbol y las niñas saltando a la comba.

Por ello, mi propuesta para trabajar la eliminación de estos estereotipos y por tanto conseguir una sociedad más igualitaria estará basada en deportes o juegos modificados:

Concretamente, dentro de los juego modificados, he elegido uno de cancha dividida, el datchball.

 Nombre del juego: Datchball.

Número de participantes: 6 (por equipo)

Materiales: De 4 a 6 pelotas (pueden ser de espuma o plástico), una cuerda o bancos (para dividir el campo), conos (pare realizar la delimitación del terreno de juego).

Explicación breve del juego: El juego está basado en dos equipos, los cuales mediante el lanzamiento de pelotas deben eliminar a todo el equipo contrario siguiendo el conjunto de normas establecidas en este juego.

Justificación de mi elección: He elegido este juego, ya que es un juego donde se desarrollan una gran cantidad cantidad de habilidades, Además, el motivo principal de mi elección es debido a que los equipos deben ser obligatoriamente mixtos y todos los/las jugadores/as participan a lo largo del partido, por lo que no existe discriminación por sexos y es un juego perfecto para que el alumnado observe que todas las personas somos iguales sin depender del sexo y que todos esos estereotipos de género que han ido escuchando y asimilando son falsos.

DATCHBALL

Comentarios

  1. JOAN ESTELA I MARTÍN EVALÚA:

    Hola Jose Manuel ! Primeramente comentarte que es muy interesante que hayáis podido trabajar el vídeo de "Like a girl" pues nos da la visión de que todavía nos queda mucho trabajo como docentes en el camino de la igualdad entre hombre y mujeres. Las frases que resumes son muy claras y concisas de las cosas que debemos hacer desaparecer en la sociedad. Concido que el Datchball es el deporte alternativo perfecto para poder trabajar en este punto, teniendo la inclusión y los equipos mixtos como herramienta principal del juego. Mi calificación: 10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRADICIÓN VS MODERNIDAD

Calificación vs Evaluación