JUEGOS MODIFICADOS
JUEGOS MODIFICADOS
Los juegos modificados, son un tipo de juego, donde a partir de un juego, deporte o conjunto de estos, se crea un nuevo, con el objetivo de enfatizar diferentes habilidades y elementos trabajados en clase. Además, en este tipo de juegos, el factor técnico disminuye bastante, otorgando a estos un valor inclusivo, ya que cualquier persona puede realizarlos.
Además, cabe recalcar, que aunque parten desde unas reglas base, estas se pueden ir modificando según el docente quiera ir adaptando el juego a las necesidades del alumnado con el que se encuentre.
Este tipo de juegos son educativos y por ello tan importante, debido a que como he comentado antes:
Por un lado, el factor técnico es casi inexistente, por lo que cualquier alumno/a puede participar y hacerlo de manera satisfactoria.
Por otro lado, al poder adaptar e ir cambiando las reglas de los juegos, esto nos permite adaptar nuestras propuestas a las necesidades de nuestro alumnado, con lo que podremos levantar un mayor grado de interés por su parte, además, de poder trabajar y enfatizar en los aspectos que consideremos más importantes en cada momento.
Por último, los considero muy importantes, ya que en su mayoría los juegos modificados sirven para transmitir valores e ideales, que pueden resultar beneficiosos, tanto al alumnado en el aspecto individual, como al conjunto.
Después de haber visto que son y la importancia de los juegos modificados, veamos alguna de mis propuestas:
- Bate y campo:
Nombre del juego: La pelota loca.
Materiales: Pelota de rugby, picas, aro.
Tiempo estimado: 20 mins.
Explicación:
La división del grupo será en dos equipos mixtos con el mismo número grupo de integrantes.
Por un lado, tendremos a los encargados de "batear" los cuales se colocarán en la zona de bateo e irán bateando de uno en uno con el objetivo de conseguir el mayor número de carreras posibles. Una vez el encargado de pasar el balón al batear lo haga, este último puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo y hacia cualquier parte de la cancha (a excepción de la parte trasera, donde se encontrará el resto de su equipo).
Por otro lado, tenemos al equipo encargado de cazar la pelota una vez haya sido golpeada. Estos se repartirán por la totalidad del campo (como ellos consideren) y deberán pasarse el balón, con el objetivo de que este llegue al pitcher (jugador encargado de pasar el balón al bateador), con el fin de plantarla e intentar eliminar a los jugadores que están corriendo de base a base.
Una vez que el equipo que se encuentre golpeando haya hecho un máximo de 5 carreras, cambiaremos los roles. Ocurrirá lo mismo si el balón es empomado por alguno de los jugadores que se encuentran repartidos por el campo.
Elementos destacables:
El juego base, de este juego modificado, es el baseball o cualquiera de sus variantes. A diferencia de estos el balón se puede golpear con cualquier parte del cuerpo y al ser de rugby, nunca se sabe la dirección final de este, por lo que el conjunto de los jugadores han de estar atentos a la trayectoria de este, manteniendo así atención y motivación constante.
Posibles variantes:
-Se pueden realizar en pareja tanto los golpeos, como las carreras.
- El balón solo se puede golpear con el pie (o con quiera de las partes del cuerpo).
Gráficos de la distribución del campo:
Nombre del juego: El reloj
Materiales: Pelota (a elección del docente), cualquier elemento que nos sirva para
Tiempo estimado: 15 mins
Explicación:
Los equipos estarán formados por un máximo de seis componentes (deberán ser mixtos).
El objetivo del juego será dar los toques que le pertenezcan en cada ronda al equipo con la parte del cuerpo que consideren oportuna en cada situación, es decir, se seguirá una progresión, en la que en la primera ronda deberán, dar un toque y pasarlo al otro equipo y que esté hago lo mismo , en la segunda ronda dos toques (de jugadores diferentes) y pasarlo al equipo contrario y así sucesivamente hasta llegar a un máximo de 12. El equipo que llegue primero a este número de toques, será el ganador. Si en algún momento el balón cae al suelo o es golpeado por una misma persona dos veces consecutivas, el equipo que posea el balón se quedará en el número de toques que no ha conseguido realizar y la pasará al equipo contrario.
Elementos destacables:
En este juego, la dificultad puede ir aumentando en relación con las normas que se vayan implementando. Además, todos los componentes del grupo tocarán en algún momento de la partida la pelota, por lo que trabajaremos la inclusión y la participación activa de todos los jugadores.
Posibles variantes:
- Solo se podrá tocar la pelota, con la parte del cuerpo que marque el docente.
-Acortaremos el campo.
-Aumentamos el número de toques que deben dar.
Gráficos de la distribución del campo:
- Invasión:
Nombre del juego: Robar las pelotas
Materiales: 20 Pelotas de espuma.
Tiempo estimado: 15 mins.
Explicación:
La clase estará dividida en dos equipos mixtos. Cada equipo tendrá 10 pelotas, las cuales estarán divididas 5 en "casa", es decir, en la base de cada equipo y cinco repartidas por los diferentes integrantes de cada equipo. Los integrantes sin balón, deberán intentar llegar hasta la base del otro equipo sin ser tocado por ningún balón, si lo consiguen habrán conseguido una pelota del equipo contrario, que dejarán dentro de su base.En caso de ser golpeado por un balón, el jugador volverá su parte del terreno de juego, no pudiendo participar durante 10 segundos. El primer equipo en quedarse sin pelotas en su base será el perdedor de la ronda.
Elementos destacables:
En la línea de los juegos anteriores, los equipos son mixtos y el propio juego exige la participación de todos los componentes del grupo, por lo que trabajaremos la igualdad, la inclusión y la conducción.
Posibles variantes:
- El jugador que es tocado por un balón queda eliminado.
- El balón solo se puede palmear.
Gráficos de distribución del campo:
- Blanco y diana
Nombre del juego: Derriba el cono.
Materiales: Conos, 1 pelota
Tiempo estimado: 10/15 mins.
Explicación:
Elementos destacables:
El grado de competitividad en esta actividad es bajo, pero suficiente para mantener al alumnado motivado por la consecución del objetivo, todos los alumnos deben de tocar el balón. El o la docente se encargará de elaborar los grupos mixtos.
Variantes:
-Podemos marcar que los pases se realicen de una manera determinada.
-Incluiremos más personas en la zona interior.
-Marcaremos como debe de ser el lanzamiento de derribo.
-Si se observa dificultad a la hora de derribar o robar el balón, se puede ajustar el tamaño del terreno de juego.
Gráficos de distribución del campo:
JOAN ESTELA I MARTÍN EVALÚA:
ResponderEliminarHola Jose Manuel ! Esta entrada está muy bien organizada en cuánto a información y a ideas. Incluyendo dibujos propios para el refuerzo visual en las actividades provocas que los lectores tengamos una idea más rápida de tu propuesta. Muy buen trabajo ! Mi calificación: 10